
El GIMNASIO PEDAGÓGICO SAN RAFAEL desarrolla su propuesta formativa basada en unos pilares fundamentales que le dan sentido a su labor y nutren de manera transversal los diferentes espacios de la vida escolar, para educar PERSONAS INTEGRALES. Estos pilares se relacionan con la concepción que tiene el Gimnasio San Rafael de la tarea de EDUCAR y su concepto de PERSONA. Por un lado se concibe la tarea de educar como un acto individual, en el cual el niño es un agente activo que construye su propio conocimiento, basado en el descubrimiento del mundo a través de método científico, y la expresión del mismo mundo que lo rodea desde la exploración y potencializarían de sus habilidades.
En este orden de ideas, se concibe la inteligencia como un atributo que no es innato y fijo con dominio sobre todas las destrezas y habilidades para la resolución de problemas, sino más bien una disposición a desarrollar ciertas habilidades (inteligencias), que son individuales, pero que se relacionan entre sí, y que con el adecuado ambiente y estimulación pueden alcanzar un gran desarrollo.
El concepto persona hace referencia, en el lenguaje cotidiano, a un ser con facultad de razonamiento, con conciencia de sí mismo y que cuenta con una identidad propia. Una persona es capaz de vivir en sociedad y es sensible a las situaciones que le rodean, que cuenta con inteligencia, voluntad, creatividad, aspectos típicos de la humanidad. Implica además que cada persona es única, entendiendo por unicidad, unas características que la diferencian de las otras personas como sus gustos, sus intereses, sus habilidades, su ritmo de aprendizaje, es decir, toda esa materia prima con lo que buscamos identificar y promover su inteligencia, desde la perspectiva teórica de las inteligencias múltiples. La conciencia de sí mismo, de los demás, del ambiente en que se desarrolla, le proporciona la sensibilidad suficiente para ser un protagonista de su realidad social, y motivar transformaciones personales y comunitarias que favorezcan el desarrollo de la sociedad.